LA NATURALEZA DE LOS JUGUETES

Los JUGUETES sirven para descubrir el mundo y aprender a vivir en él. Son primordiales en la vida de los pequeños. Desde los más sencillos, caseros o artesanales a los más complejos y de diseños sofisticados.

Soy partidaria de los juguetes que ayudan al niño a DESCUBRIR las posibilidades de CÓMO JUGAR CON ÉL. Hay muchos juguetes con los cuales las iniciativas para jugar con ellos son casi infinitas. Dependiendo de la CREATIVIDAD del pequeño y de sus capacidades o habilidades se puede abordar el juego de una manera u otra.

Debemos procurar que los juguetes sean de buena calidad, que nos asegure el máximo de seguridad y hechos con cuidadosos materiales. Hoy en día valoramos el uso de materiales respetuosos con la naturaleza, como la madera, fibras naturales como algodón, tintas vegetales, a base de agua etc.

LISTA DE MIS JUGUETES FAVORITOS PARA REGALAR A LOS MÁS PEQUEÑOS

1. JUGUETES DE CONSTRUCCIÓN. Estos juguetes son creados para construir infinidad de posibilidades y también para clasificar, agrupar, arrumar, apilar, rodar, contar y para muchos juegos más. Los bloques de contrición básicos de madera, las piezas encajables, los que se conectan con imanes, los que se enroscan, etc., permiten construir tantas posibles figuras y cosas como el niño quiera.

Aquí podría añadir las vías de tren o de coches, para construir una ciudad, por ejemplo.

Es importante no estructurar el juego del niño, permitirle que explore el juguete y que lo manipule a su antojo. Presentarle el material en una caja o canasta sin instrucciones y que él pueda disponer de todas las piezas que necesite.

El niño puede jugar en una mesa adecuada para él, aunque el ideal es en el suelo, delimitando el espacio  de juego y una vez acabe la actividad, enseñarle a guardar las fichas o piezas del juego.

2. JUEGO SIMBÓLICO. La gran maravilla de meterse en miles de roles y posibilidades de ser y hacer lo que cada uno quiera. Involucrarnos en el juego con los niños nos hace entender su forma de ver y entender las cosas. Disfrutar y aprender de ellos en este tipo de juegos nos abre miles de momentos apasionantes.

En este apartado entran en juego la COCINITA, junto con los utensilios y la comidita; el TALLER O EL PARQUING con los coches, el BANCO DE BRICOLAGE con las herramientas, la CASITA con los personajes y también muebles y accesorios, la TIENDA con sus productos, el HOSPITAL con sus instrumentos médicos, el RINCÓN DE LOS BEBÉS con los muñecos y los adjuntos necesarios para sus cuidados, entre otros.

Dar al niño la posibilidad de PERSONALIZAR su lugar de juego, para que pueda construirse de muchas maneras y que los juguetes puedan acomodarse en lugares que el niño escoja, es básico para su creatividad y apropiación del juego.

También están los DISFRACES y accesorios, que deben ser seguros y cómodos para que ellos de manera autónoma puedan quitarse y ponerse con facilidad tantas veces como quieran. Es importante evitar prejuicios sexistas, discriminadores o clasistas a la hora de disfrazarse o imitar un oficio o un personaje real o imaginario.

3. JUEGOS DE MESA. Son maravillosos a la hora de desarrollar habilidades sociales, como esperar el turno, cooperación, empatía, habilidades visuales, motrices, matemáticas, lingüísticas, científicas, estratégicas, entre muchas otras.

Mi recomendación es encontrar juegos que cada vez que lo usen sea un reto diferente, que mantengan su interés en cada inicio. Los juegos están clasificados por rangos de edades bien claros, para no desmotivarlos con retos o muy complejos o muy básicos para ellos.

Es importante aprender a prepararnos para empezar el juego y al terminar, saber finalizarlo con agrado y guardarlo.

4. ARTE. Una de mis actividades favoritas, son las manualidades y utilizar miles de técnicas artísticas.

Hay pinturas, rotuladores, ceras, plastilinas o cualquier tipo de materia para moldear, papales y cartones, pegamentos, tijeras, reglas, esténcils, purpurina, entre muchas otras posibilidades para regalar. Que los materiales sean seguros, creados para los niños y que no sean tóxicos es primordial.

En cuanto a los kits de arte, es importante que estos permitan al niño hacer su propio trabajo y descubrir sus habilidades artísticas expresándose libremente. No conviene limitar la creatividad proponiendo al pequeño una actividad sin cabida a poner su propio ¨toque¨ personalizado.

5. INSTRUMENTOS MUSICALES. Recomendados para todas las edades. Que sean de calidad, sobre todo para garantizar la seguridad de los niños, pero también la calidad de los sonidos. De lo contrario le daríamos un juguete de hacer ruido.

Introducirlos en la música y permitirles experimentar con los sonidos y dejarlos componer con sus propios principios, es fundamental en su desarrollo.

También es buena idea regalar MÚSICA en formatos físicos o digitales, que los motive a escuchar con atención, puede ser solo instrumentada o con letra. A los niños les encanta cantar y bailar.

6. JUGUETES AL AIRE LIBRE. Son fundamentales para su motricidad, desarrollo y confianza. Además, es maravilloso compartir estos momentos de aprendizaje y recreación en familia mientras respiramos aire fresco y nos dejamos acariciar del sol o nos dejamos tocar de unas gotas de lluvia.

Pelotas, de todo tipo. vehículos de ruedas, sea triciclo, patines, bicicletas, patinetes, etc. Todo tipo de equipo para practicar cualquier deporte, o hacer ejercicio de manera recreativa, son regalos estupendos para cualquier edad.

Entran aquí los juguetes que llevamos al PARQUE, a la PLAYA o a la MONTAÑA. Mi recomendación es que sean fáciles de transportar y de guardar.

CONCLUSIÓN

A manera de conclusión, es recomendable buscar juguetes de calidad. Poca cantidad mejor, que un sólo juguete tenga muchas posibilidades de juego. Que no sean pasajeros ni de moda. Que puedan ser usados por distintas generaciones sin tener que direccionar el juego ni orientar a nuestro modo la interacción del niño con su nuevo juguete.

No se trata de eliminar otro tipo de juguete, pero en mi opinión evitar los juguetes plásticos, sobre todo si no se conoce la procedencia y tratamiento del mismo. Evitar los juguetes llenos de luces y sonidos. Si tienen baterías deben estar bajo el máximo estándar de seguridad. Escaparse del bombardeo comercial de los juguetes de personajes pasajeros. Y sobretodo evitar juguetes que el niño pierda el interés en él a los pocos minutos de descubrirlo.

Más adelante hablaremos de otro de mis temas favoritos y son los libros infantiles. ¿Cuáles son los mejores para los niños?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s