REGALOS A CONCIENCIA

Pensando en regalos para niños en fechas especiales como cumpleaños o celebraciones importantes, ¿qué podemos darles? ¿cuántos debemos darles? La respuesta es POCOS Y BIEN ESCOGIDOS.

  • Uno que realmente DESEEN, será el regalo protagonista.
  • También algo que verdaderamente NECESITEN.
  • Algún elemento sorpresa que consideramos IMPORTANTES para ellos.

Conocer sus gustos y necesidades

Como padres debemos observar a nuestros hijos, para conocer muy a fondo sus gustos -que NO son iguales a los nuestros y debemos respetarlos y evitar influir en ellos- y también estar al tanto de sus necesidades reales. De este modo saber que regalarle es más fácil.

Nuestro enfoque para educar

Es importante evitar desbordarlos con demasiados regalos. Los niños se emocionan de ver muchos regalos, pero se excitan en exceso y se pueden abrumar o agobiar, sobre todo si son pequeños.  Sabemos de estudios e investigaciones que se han hecho, que el exceso de cosas lo pueden afectar negativamente. 

Según nuestro enfoque podemos educar niños caprichosos, tiranos, intransigentes y exigentes o niños agradecidos, responsables, correspondientes.

Es primordial enseñar desde muy pequeños a agradecer y valorar tanto un pequeño detalle, como una tarjeta o un gran regalo como una bicicleta, o una experiencia, como una clase particular para el niño, por ejemplo.

El valor que debemos trasmitirles es que se trata de un regalo y ha sido escogido para él o ella con cariño.

Con consciencia mejor

Ser conscientes de la realidad que estamos viviendo, nos puede aliviar un poco las influencias negativas de una sociedad consumista y superflua a la hora de comprar regalos a nuestros hijos. Debemos abrir los ojos y revisar nuestra conducta de consumidor responsable con el medio ambiente, con la economía y la sociedad. He hecho una lista para este fin:

¿De verdad lo necesita?

¿Es un buen regalo para este momento?

¿Es un regalo que podrá aprovechar ahora y también más adelante?

¿Es de buena calidad?

¿Es algo que desea desde hace un tiempo, o lo acaba de ver?

¿Es un regalo acorde con su forma de ser o un antojo influenciado?

Partiendo de la premisa que como padres queremos todo lo mejor para nuestros hijos, debemos ser conscientes de qué se trata ese ¨todo¨.

Los niños son expuestos a demasiada mercancía que no es adecuada para ellos, que la publicidad es engañosa (recrean imágenes y los juguetes parecen animados, por ejemplo) y que lo que pueden venderles, es un producto pasajero que en un abrir y cerrar de ojos estará como basura contaminando el medio ambiente.

¿CREES QUE REGALAR CON CONSCIENCIA HACE LA DIFERENCIA EN LA CRIANZA DE TU HIJO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s