SALIR EN FAMILIA

En esta entrada hablaré de la importancia del ocio, de la recreación y las salidas en familia tanto para los niños como para los adultos. Respirar aire de otro lugar nos renueva el cuerpo y el alma.

SALIR AL PARQUE

Hay quienes tienen en casa un patio o un jardín y los niños pueden de disfrutar al aire libre del sol o la lluvia -que no siempre debemos huirle- y algún ejemplar de la naturaleza (léase bichos, hojas, plantas, tierra), sintiendo la libertad de salir de las paredes y techo de la casa.

Sin embargo, en la sociedad actual, este es un lujo que no todos tenemos y por eso debemos suplirlo con un ¨multivitamínico¨ llamado parque. Para nuestra fortuna, los espacios públicos van ganando terreno y están siendo mejor valorados por las entidades gubernamentales competentes y sobre todo por los usuarios.

Los parques infantiles son parte fundamental en el desarrollo de un niño, y me atrevo a decir que su uso es esencial para crecer sanos y felices.  Intento ir a diario a un parque y divertirnos juntos un rato, conectar y compartir con alegría el momento.

Lo que valoro de un parque

  • Que sea armonioso: a todos nos gusta lo bonito y por naturaleza buscamos un lugar donde la estética esté cuidada. Un parque mal cuidado y abandonado es digno de no acercarse, mientras un parque cuidado, nos invita a disfrutarlo y seguir cuidando de él.
  • Inclusivo (que todos podamos acceder a las actividades): aquí cabe mencionar que los trabajos de la psicología social y comunitaria juegan un papel fundamental, en la planeación de parques para niños con diferentes capacidades, para personas de todas las edades y para diferentes grupos de personas.
  • Que invite a múltiples actividades: el parque debe invitar al niño a acercarse y que tenga la posibilidad de explorarlo y usarlo como se le pueda ocurrir.
  • Que tenga la mayor cantidad de naturaleza posible: entre más verde mejor (al menos árboles, por aquello de la sombra, la limpieza del oxígeno, la observación de la naturaleza y la vida misma)

SALIDAS CULTURALES

Cine, teatro, conciertos, museos, representaciones, exposiciones, espectáculos callejeros, son actividades muy enriquecedoras que aportan conocimiento, diversión, experiencias muy amenas y recuerdos de gratos momentos.

Es fundamental familiarizar a los niños con las actividades culturales desde muy temprana edad. Enseñarle cómo comportarse y qué esperar de él o ella en este lugar. Explicarle con antelación lo que van a hacer.

Estas actividades están pensadas para los niños y tienen en cuenta sus edades y capacidades, por lo que es importante averiguar esta información de antemano. Serán espectáculos cortos, sencillos, adecuados y adaptados a cada edad. Si se trata de los más pequeños serán incluso sin dialogo y más imágenes y sonidos, por ejemplo.

La economía no es una excusa real. Es cierto que muchas actividades de este tipo son de pago -y a veces costosas- pero es una inversión, no un gasto. También es cierto que hay muchas ofertas gratis, patrocinadas o con descuentos especiales. Es cuestión de averiguar e investigar un poco. Existen miles de paginas en internet para este fin y si no, en cualquier alcaldía o ayuntamiento hay información al respecto.

De mi experiencia, encuentro siempre varias actividades pensadas para los niños, en la biblioteca pública, por ejemplo, en el teatro municipal, etc. A además de las que ofrecen las grandes ciudades.

SALIDAS Y EXCURSIONES

Papá e hija de excursión por la montaña. Mamá toma la foto y sostiene los ¨tesoritos¨ -piedras, palos, ramas, hojas y hasta bichos-

Visitar un lugar es una gran experiencia y depende de nuestra actitud previa y durante la visita, hacer de esta un recuerdo importante para nuestros hijos y para nosotros mismos.

Podemos hacer una visita a un lugar natural, hacer una excursión al rio, la montaña, a la playa, también podemos ir a un pueblecito o una gran ciudad encantadora.

Hay veces que una salida sin mucho planificar sale bien y no tenemos contratiempos ni nada. Pero es mejor siempre ir un paso adelante y tener información previa a la excursión. Es importante explicarle al niño cual es el plan y transmitirle esta información a su alcance, hacerlos participar y contagiarlos de entusiasmo con el ¨paseo¨.

Ser precavidos no está de más con niños pequeños y más aún con bebés, eso sí, sin exagerar -confieso que soy muy exagerada con el ¨por si acaso¨- y ser flexibles con los tiempos e itinerarios. Hay que recordar siempre que vamos con niños.

Indispensable llevar SIEMPRE agua y algo de comer, mini botiquín, muda extra (incluso para los más grandecitos), papel, lápiz y muy importante: el móvil (ya que hoy en día tenemos todo allí, cámara, dinero, tarjetas sanitarias, etc.) Ya el resto depende del lugar al que vayamos y las edades de cada niño.

VIAJES CORTOS, VIAJES LARGOS

Por último, tenemos los esperados viajes. Pueden ir desde visitar a la familia que vive en otro lugar, sea cerca o lejos, viajes de un fin de semana o de vacaciones largas, a visitar los lugares turísticos, paradisiacos, aventureros (ya hay para ir con bebés incluso) los parques temáticos y muchos más destinos.

Viajar es mi pasión y mi mejor inversión. Nadie me quita lo viajado jamás.

Los viajes entre más planificados mejor, y lo mismo entre más involucremos a loa niños mejor. Hay miles de blogs y sitios con información y consejos para viajar con críos por el mundo entero, sea por tierra, cielo o mar.

Priorizar las necesidades de los niños, planear el viaje en función de ellos. Tener en cuenta que sus tiempos son diferentes a los nuestros y tener mucha flexibilidad para cambios inesperados de itinerarios. Sobre todo, mucha paciencia, tanto en el viaje como en la estadía.

La mejor experiencia que podemos vivir es conocer lugares, personas, aprender sobre diferentes cosas y enriquecer nuestra mochila de momentos vividos desde pequeños.

Como repite mi mamá: AL QUE SALE LE DA EL AIRE

¿Tienes recuerdos de momentos felices algún viaje, una excursión extraordinaria o alguna anécdota de un parque?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s