EL FASCINANTE MUNDO DE LOS LIBROS

A los niños les encantan los libros y encontrar uno llamativo es fácil. Aprender a escoger con criterio puede ser toda una ciencia, muy divertida y enriquecedora. Para eso debemos tener en cuenta las necesidades del niño y los diferentes libros que puedo encontrar.

Según la edad de los niños, conviene familiarizarlos con los formatos de tela, cartón, los libros interactivos, etc. bien sean informativos o recreativos donde la imagen es la que predomina.

Un libro para los más pequeños puede ser de pocas imágenes y un fondo muy sencillo y a medida que van creciendo y sus capacidades aumentando, pueden acceder a libros más cargados de imágenes para que el niño las vaya observando, detallando y las pueda ir reconociendo.

Bajo una política de responsabilidad y de bajo consumo, antes de comprar infinidad de libros se recomienda mucho hacer uso de las bibliotecas, hacer intercambios o comprar de segunda mano. En el caso de los libros especiales para los bebés no lo recomiendo por el tema de higiene. Naturalmente lo manipularán y explorarán con la boca y es mejor que sea nuevo y exclusivo de ellos o amenos lavarlo y limpiarlo muy bien antes de usarlo.

¿QUÉ LIBROS ENCUENTRO?

Los libros de tela son mis favoritos para los bebés. Pueden tener texturas, y son pensados para ser explorados por ellos y manipulados por los más grandes. Los de tipo guante o con títere o muñequito para manipular, les divierte mucho.

foto @criarconciencia

Los libros de baño son una buena idea para ver y leer en la ducha, la bañera o la piscina. Debemos fijarnos muy bien en su material y revisar constantemente que no les salga hongos ni estén sucios.

Existen formatos de libros grandes y muy grandes, igualmente libros pequeños y muy pequeños que les fascinan. Puede que les cuesta un poco su manipulación y pasar las páginas, que por lo general son duras de cartón, pero les divierte mucho.

foto @criarconciencia

Libros interactivos, desplegables, con solapas o pestañas manipulables. Son absolutamente llamativos y muy divertidos. Hay algunos con sonidos, que deben activar el sensor para escucharlos.

foto @criarconciencia

Es importante tenerles libros informativos o de conocimiento de conceptos como los colores, alimentos, animales, números, opuestos, lugares del mundo, etc. Son muy importante para su desarrollo y capacidad visual y verbal. Pueden ser de sólo imágenes o de imágenes acompañadas de palabras. A medida que crece el niño, aumenta el texto y la complejidad tanto del contenido como del vocabulario.

También adquirir libros recreativos con historias muy cortas y sencillas, que sean próximas a su mundo y su cotidianidad. Son muy importantes para su desarrollo creativo e incentivan su imaginación, al tiempo que aumentan su léxico.

Pueden ser cuentos de sólo imágenes o con texto, también libros de nanas y canciones. Los libros de secuencias y narraciones repetitivas les gusta mucho, al igual que la poesía y las rimas. A medida que el niño crece pueden acceder a historias más complejas y frases más extensas con un vocabulario más enriquecido.

Cuando los niños entran en la etapa de prelectura y primeros lectores, los libros deben ser escogidos con sumo cuidado, para adaptarlos a su capacidad lectora. Por ejemplo, si están en un primer estadio, los libros con letra grande mayúscula son lo más recomendado. Igual que la letra cursiva si están familiarizados con esta. Palabras o frases cortas y poco texto por página.

Ya podemos reconocer cuál libro o qué tipo de libro es mejor para mi hijo, sabiendo esto. Te invito a leer la siguiente entrada, como complemento a esta, en la que hablo de cómo familiarizar a los niños con los libros, cómo exponerlos, cómo motivarlos y apasionarlos por la lectura y cómo leer con ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s