FAMILIARIZAR A LOS NIÑOS CON LOS LIBROS…

En esta entrada sobre los libros podemos poner de manifiesto la importancia de leer junto con nuestros hijos y que nos vean leyendo para ellos y para nosotros mismos. Llevarlos a las bibliotecas y animarlos a leer en casa, preparando adecuadamente el ambiente para esto.

Mi primera recomendación es SER EJEMPLO. Leerles muchos libros a los niños está muy pero muy bien, que nos vean leer está mucho mejor. Si tu lees, él también querrá hacerlo sólo y así fomentaremos la lectura tanto en compañía como individual.

Saber cuidar los libros, el paso de las paginas, que se lee de izquierda a derecha en la cultura occidental, etc. son prácticas adquiridas desde muy temprana edad con el buen ejemplo.

Mi segunda recomendación es FAMILIARIZARLOS CON LAS BIBLIOTECAS. Llevarlos a una biblioteca puede convertirse en un excelente plan de ocio para los más pequeños. Una aventura genial si se trata de espacios infantiles adecuados para ellos, donde aprenden cómo es un ambiente en silencio, tranquilo, dónde poder descubrir muchísimos libros para ellos.

Biblioteca Central de Castelldefels

En mi caso tengo una biblioteca pública preciosa que además tiene un espacio infantil maravilloso, con unos libros extraordinarios, donde hacen unas actividades súper llamativas para los bebés, los niños pequeños y los más grandecitos. 

Mi tercera recomendación es tenerles una BIBLIOTECA EN CASA. Así como los juguetes son fundamentales en el crecimiento y desarrollo del niño, los libros deben formar parte de su día a día y deben tener a su alcance unos cuantos para poder disfrutar.

UN RINCÓN DE LECTURA casero puede ser tan sencillo como una pequeña estantería con libros y un cojín o una sillita para sentarse cómodamente a ver los libros que el niño quiere leer en el momento que le apetezca. En el mercado hay muchas estanterías de libros agraciadas y sobre todo funcionales. En internet hay miles de ideas espectaculares para hacerlas uno mismo, incluso con materiales reciclados.

Foto

foto @criarconciencia

La biblioteca en casa para los más pequeños debe tener un NÚMERO REDUCIDO DE LIBROS. Como es natural tendrán preferencia por uno o unos durante varios días y luego pasarán a otro. Es recomendable ir rotando los libros e ir observando sus favoritos.

Los libros deben estar EXPUESTOS DE CARA y no de lado donde solamente se ve el lomo. Deben estar A SU ALCANCE, es decir a la altura de los niños para que estos lo puedan conseguirlos sin necesidad de pedir ayuda a un adulto y que sean DE FÁCIL ACCESO, es decir que puedan ellos mismo tanto retirar de la estantería como devolverlo a su lugar.

Debemos dejar a su alcance solamente LOS LIBROS QUE PUEDEN VER ELLOS SÓLOS O LEER EN COMPAÑÍA, es decir que, si tenemos libros delicados o tesoros que queremos conservar lejos de accidentes y percances con manitos pequeñas exploradoras, es mejor tenerlos en otra estantería fuera de su alcance, incluso visual. Estos libros los dejamos exclusivamente para leer en compañía de un adulto y para manipularlo jutos.

AL LEER CON ELLOS PODEMOS

Leer un libro siempre que se pueda es fundamental para adquirir el llamado ¨hábito¨ de la lectura y más allá diría yo, ser APASIONADOS CON LA LECTURA. No se trata de leer exclusivamente en la noche unos minutos antes de dormir en la cama. Se puede leer a cualquier hora y en cualquier lugar. Hay excelentes momentos como en la mañana o en la tarde, durante una pausa después de merendar, por ejemplo. En un espacio adecuado, dónde estemos cómodos y con buena luz. 

Por lo general los niños siempre quieren ver y leer o que les lean libros, algunos disfrutan un tiempo más prolongado que otros, unos se sientan correctamente a verlo y otros acostados o incluso sólo ojean y pasan a otra actividad.

Empezar por detallar la portada y leerles tanto el título como el autor y si es el caso el ilustrador. No es muy relevante a su corta edad saber quien escribe o ilustra un libro, pero si inculcarles que detrás de cada obra hay una persona.

Un día estaba leyendo un libro a mi hija de 4 años y como es costumbre leí rápidamente el autor y ella cayó en cuenta que el nombre le sonaba y reconoció que se trataba de la misma autora de otro libro que a ella le gustaba mucho.

Invitar a los niños a que nos lean, recreando ellos mismos la historia, bien sea porque van ¨leyendo¨ las imágenes o bien porque se saben el texto de memoria de tanto pedirnos que se lo leamos y sin necesidad de decodificar el lenguaje escrito, leen el texto sin equivocación alguna.

Por último, un complemento perfecto para acompañar la lectura es realizar actividades adicionales. Por ejemplo, si hemos leído con el bebé un libro de animales, jugar con los animalitos de peluche haciendo sus sonidos. O si hemos leído con el niño de 2-3 años un libro de números, hacer una actividad de movimiento contando los pasos, los saltos, los giros, etc.  Si el niño de 4-5 años ha leído sobre los dinosaurios o los planetas, llevaros al museo o una exposición del tema. Así mismo como a un niño más grande le pedimos que haga un dibujo de lo que ha o le hemos leído. De esta manera conectamos el libro con el mundo y lo que está en papel y en imágenes, lo podemos hacer tangible para ellos.

CONCLUSÓN

A manera de conclusión, en esta entrada sobre los libros mis recomendaciones son leer mucho con los niños y que nos vean leyendo, que les fomentemos el hábito de la lectura, los llevemos a las bibliotecas y los animemos a leer en casa. En su habitación o cualquier lugar de casa tenerles su espacio adecuado de lectura con los libros cuidadosa y estratégicamente expuestos con una muy buena selección de libros variados según las necesidades, gustos, capacidades y desarrollo de nuestros pequeños.

Disfrutar de los libros desde bebés y promover el goce de ser buenos lectores son un gran aporte para su educación y desarrollo a todo nivel.

2 comentarios en “FAMILIARIZAR A LOS NIÑOS CON LOS LIBROS…

  1. Paola Mantilla dijo:

    He visto además que en la biblioteca que nos pones en tu fotografía tienes ejemplares en diferentes idiomas: castellano, inglés y catalán. Esto supongo que es un plus para nuestros peques! Tengo una pregunta, identificas en cada libro los valores que intenta aportar al pequeño? De tu experiencia, a qué edad empiezan a entender estos mensajes? Gracias por el post.

    Me gusta

    • Isabel Caicedo A. dijo:

      Si, familiarizar a los niños con los diferentes idiomas a los que están expuestos desde muy temprana edad puede ayudar en la adquisición del lenguaje. Al rededor de los dos años su lengua materna será con la que se comunicarán, si se trata de familias bilingües podrán comunicarse en las lenguas que usan en casa y a las que están expuestos.

      Los libros para los más pequeños suelen ser de imágenes que se traten de conceptos, de información sobre el mundo. Por ejemplo colores, formas, animales, objetos, texturas, sensaciones. Libros sobre rutinas del bebé, sobre los hábitos y actividades que pueden hacer en el día, son libros que se pueden leer desde muy temprana edad.

      A los más pequeños puedes leerle acostados o en tus brazos por ejemplo, o incluso cantarles Nanas que traten de los valores que quieres hablarle. recuerda que la entonación suave, las rimas, los versos son agradables para ellos también. Buscar libros de tela por ejemplo, con imágenes sencillas, colores suaves, que no sean libros sonoros o de luces que los pueden sobreexcitar.
      Una buena edad para leer aún más es cuando se sientan por sí mismos, pueden manipular ellos mismos el libro y notas que fijan más la atención en las imágenes.

      Respecto a los valores, puedes percibir que los están entendiendo, cuando por ejemplo lees un libro de animales y el bebé lo relaciona con su peluche de perrito, o cuando le lees que el bebé se duerme y el imita cerrando los ojos. Esto no quiere decir que sólo hasta que puedan rudimentariamente comunicarse, están entendiendo el mensaje. Ya lo han hecho antes, sólo que tu puedes saberlo hasta que de algún modo lo exteriorizan.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s