ALIMENTARNOS ACTUALIZADOS

Sabemos que una buena alimentación repercute en el sano desarrollo de los más pequeños y en su futuro a corto, mediano e incluso largo plazo. Para alimentarnos entre más natural mejor. Además, bajo una conciencia y responsabilidad social, mejor consumir productos cercanos (kilómetro 0) y de temporada.

Hay tendencias que cambian con el tiempo, con las investigaciones y también con las falsas creencias o especulaciones. Es importante estar muy bien informados y mantenernos actualizados.

Un ejemplo es el tema de introducción de alimentos en bebés lactantes, que ha variado en los últimos años sobre la edad recomendada y el orden de dar a probar cada alimento. En mi caso, siguiendo los criterios de la OMS (WHO), bajo el consentimiento de mi pediatra y enfermera, hice LME (Lactancia Materna Exclusiva) y luego introduje alimentos sólidos pasados los 6 meses, siguiendo la teoría de entre más natural mejor, por lo que evitamos los productos industriales y algunas veces siguiendo la filosofía de BLW (Baby Led Weaning). ¿La conoces? Como todo, le veo grandes ventajas, sin embargo, seguirla al pie de la letra puede no ser la mejor opción, depende de cada niño. Contar con profesionales actualizados y sobre todo seguir noticias y expertos en estos temas es de gran ayuda.

Es muy fácil caer en noticias falsas y bulos en temas de alimentación, como el tema controversial del consumo de proteínas animales o las grasas vegetales. También el tema de algunos productos ecológicos, que en ocasiones demuestran ser una moda, sin mayor beneficio para el consumidor ni para el planeta.

Mi invitación es a ser conscientes y actualizarnos con noticias verídicas, basadas en estudios científicos rigurosos, como aquellos proporcionados por la OMS (WHO) y médicos y nutricionistas o profesionales que divulgan información bajo este mismo criterio. Hablando con una amiga nutricionista Catalina Wills, a quien pedí consejo para esta publicación, me recomendó nombrar la ESPGHAN (The European Society for Paediatric Gastroenterology Hepatology and Nutrition) como entidad que es autoridad en nutrición pediátrica.

En temas de nutrición infantil, me gustan mucho Carlos González, Pediatra autor de mi niño no me come y Julio Basulto, Nutricionista autor de se me hace bola. De estos subrayo dos temas: primero no obligar a comer a un niño bajo ninguna circunstancia y segundo no ofrecer no negar, términos básicos en educación para una buena base en la alimentación y nutrición.

Educados para comer bien

Un buen ejemplo vale más que mil consejos. Así que el hecho que los niños vean a los adultos comiendo bien, será clave para que ellos también lo hagan.

A nivel familiar, es responsabilidad de los adultos facilitar alimentos sanos, dar porciones adecuadas, o mejor aún, permitirles servirse las cantidades a ellos mismos para aprender a regularse, sentarse a comer correctamente, promover los rituales de cada familia, como preparar los alimentos, poner juntos la mesa, servir, comer juntos, las charlas en la sobremesa, la recogida de platos, etc.

Parte de la educación de los niños es involucrarlos en todo el proceso de la buena nutrición, desde comprar los alimentos, prepararlos, servirlos y comerlos. ¿acaso no es divertido ir de compras y aprender sobre las frutas y verduras, saber sobre sus vitaminas y para qué sirve cada una? ¿no es divertido aprender a cocinar y preparar nuestra propia comida?

Comer variado es clave, así como aprender sobre esta variedad es también clave en el aprendizaje de los niños. Exponerlos a la mayor cantidad de alimentos posibles y a las diferentes preparaciones es un aporte a su educación, a nivel nutricional y cultural.

A nivel de sociedad, hacer campañas masivas sobre la buena alimentación fuera de casa, en el colegio, en las fiestas, en las actividades públicas. Es responsabilidad de autoridades del gobierno y asociaciones velar por la calidad, yo diría mejor ¨idoneidad¨ de los alimentos industriales y las ofertas de comida que hay especialmente para los niños.

Aprender a leer etiquetas de los alimentos

Es muy importante estar al tanto de lo que comemos y lo que representa para nuestro cuerpo.

No es necesario ser nutricionistas profesionales, pero es importante saber leer las tablas de información nutricional y entenderlas para ser más conscientes de lo que estamos comiendo y escoger mejor nuestros alimentos y el de nuestros hijos. Por ejemplo, aprender cuantos gramos de azúcar añadida tiene un chocolate, para saber mejor las porciones adecuadas, según la necesidad de cada uno.

¿sabes cuantos gramos de azúcar debe comer un niño mayor de 2 años al día?

Igual de importante es saber leer los ingredientes y el orden de estos para conocer su proporción en lo que nos vamos a comer u ofrecer a nuestros hijos.

¿sabes qué ingredientes tienen las leches llamadas ¨de crecimiento¨?

También saber que conservantes son dañinos, o qué aditivo son de origen vegetal animal o químico, o si tienen trazas de algún alergénico.

¿conoces la letra E en los aditivos alimentarios?  Yo intento mirar antes de comprar en esta lista www.e-aditivos.com o en la app yuca, que me indica si un producto es bueno o no, con información detallada tanto de ingredientes como de valor nutricional.

Dejando a un lado el tema de nutrición y consumo, podemos entrar a un terreno más Psicológico y pedagógico detrás del tema de la alimentación infantil. Si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas la próxima entrada de criar con-ciencia PSICLOGÍA PARA ALIMENTAR.

3 comentarios en “ALIMENTARNOS ACTUALIZADOS

  1. Paola Mantilla dijo:

    Hola Isa. Gracias por tu post. Los tiempos cambian y con ello las tendencias sobre cómo debemos educar a nuestros peques. Mi madre podía pasar horas a mi lado para que terminara de comerme mi plato de comida e insistir bastante especialmente si se trataba de pescado.  Al final le daba resultado, yo me comía el plato y el pescado, aunque fuera a regañadientes. A lo mejor de no haber insistido, nunca lo hubiera aceptado, sencillamente porque el sabor no me gustaba. Pasa a muchos niños con las verduras, por ejemplo. La pregunta es entonces si al ser tan flexibles y no insistir podemos terminar favoreciendo malos hábitos alimenticios.

    Me gusta

    • Isabel Caicedo A. dijo:

      Gracias por tu comentario!
      Los hábitos alimentarios se forman con el buen ejemplo. No es conveniente obligar, forzar o persuadir a un niño para comer.
      Te hablo desde los estudios más recientes de la OMS, de nutriconistas y pediatras expertos en nutrición infantil, que coinciden en defender la autoregulación del apetito.

      Desde la lactancia materna a demanda (el bebé regula la cantidad y frecuencia de las tomas) hasta las porciones de los diferentes grupos alimenticios que requiere cada niño. Lo importante es ofrecer alimentos variados y nutricionalmente buenos.
      Un niño que requiere calorías, naturalmente preferirá comer un plato de pasta que le aporta energía del carbohidrato, a un plato de verduras que le aporta más vitaminas y minerales. Entonces si insistes en que coma las verduras, probablemente su estomago quedará lleno de nutrientes que no le aportan tantas calorías como su cuerpo necesita. O podemos hablar de casos también en que se desarrolla el ¨síndrome del plato vació¨ que el niño aprende a que debe terminar lo que le sirven sin ¨escuchar¨ su voz interior cuando ya está satisfecho y así no les estamos enseñando a aturegular o confiar en sus sensaciones de apetito o de llenura. Y lo dejamos en alguien externo que le dice cuanto y cuando debe comer, sin importar si tiene hambre o está lleno.
      Mas adelante se puede aprender a comer con horarios, con porciones equilibradas, y una gran variedad de sabores y texturas.
      Desde una crianza respetuosa, apostaría por ofrecer alimentos saludables y observar sus preferencias y que vea a los adultos comiendo lo más variado posible.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s