CRECIENDO ECOLÓGICOS

Los niños hoy en día viven en un planeta bastante contaminado y debemos enseñarles a limpiarlo y a cuidarlo. Sin embargo, debemos ser muy conscientes que no les podemos recargar de responsabilidad ni trasmitirles un mensaje desolador sobre su hogar.

Al decirles frases como “este mundo ya es invivible”, ¨no podemos sobrevivir con esta contaminación¨, “los peces morirán si desperdicias el agua jugando con ella”, “el arbolito se enferma si le arrancas las hojas” o “la montaña se derrumba si nos llevamos las piedras” les estamos transmitiendo DESESPERANZA.

En cambio, podemos transformar nuestra mirada positiva, enseñarles las bondades de la naturaleza. Mostrarles como los avances pueden mejorar nuestro gran hogar como humanidad y contribuir al equilibrio natural de nuestro planeta tierra.

Hace algún tiempo empezamos a ocuparnos del tema de las 3 R’s REDUCIR, REUSAR y RECICLAR. Ahora somos conscientes que hay más estrategias ambientales para aprender y poner en marcha junto con nuestros hijos. Para mí la más importante es la de RECAPACITAR sobre nuestro papel y nuestras acciones, de este modo vendrán las siguientes R’s de manera consciente:

Reflexionar como consumidor,

Rechazar todo aquello que no necesites,

Reducir tu consumo a lo verdaderamente necesario,

Reparar aquello que tienes,

Reusar aquello que dejaste de usar,

Reciclar lo que ya no puedes usar tu ni otra persona,

Reincorporar a la tierra los desechos orgánicos -puedes hacer compostaje-,

Esto es fácil de entender, pero cuesta poner en práctica, sobre todo si eres un adulto que ha crecido bajo otro modelo desactualizado. Ahora con nuestros hijos es más fácil, pues el medio los vuelve más sensible al tema, pero ojo que no debemos pasarnos en exagerar la situación ni tampoco tapársela o escondérsela.

Mostrar la realidad y enseñar lo que pueden hacer desde su papel como niños es nuestra tarea como padres responsables y conscientes. Aquí te explicó 5 cosas que puedes hacer con tu hijo:

  • Como en todo lo que implica educación, ser ejemplo es lo más importante. Por favor evita los sermones, las cátedras y las largas explicaciones sobre ecología, acciones ecológicas y demás. Algo tan sencillo como explicar una acción respetuosa con el medio ambiente puede conducirse más o menos así: “mira hijo, en este contenedor debemos poner el vidrio para poderlo volver a usar” o “hijo hoy te llevo al colegio en bici para no usar el coche que contamina el aire”. Tú sabes qué nivel de comprensión tiene tu hijo y la complejidad del mensaje que le puedes transmitir. Aprovecha para enriquecer su vocabulario y explicarle sobre el medio ambiente, la ecología y nuestra responsabilidad como seres humanos.
  • Enséñale a tener sólo lo que verdaderamente necesita, por ejemplo, que no se trata de tener muchos juguetes, menos aquellos baratos que casi que son desechables o de un sólo uso, sino unos cuantos juguetes buenos, que pueda jugar con ellos por mucho tiempo. Además, como adultos, pensemos en la calidad, los materiales, la durabilidad, para que puedan pasar de generación en generación en buen estado, que una vez dejen de servir puedan volver a la tierra fácilmente por ser hechos con materiales respetuosos, que puedan ser fáciles de reusar o reciclar sus partes, fabricados y comercializados bajo criterios de comercio justo. También aplican estos criterios con la ropa y accesorios. Enséñales las bondades de heredar de los mayores. Evita el consumismo, el famoso “fast fashion” (ropa de moda efímera, cuya calidad no está pensada para ser duradera) o las modas de juguetes pasajeros.
  • Enséñale a reducir, reusar y reciclar. Dependiendo de las políticas de separación y recolección de basuras de tu ciudad se les puede enseñar a clasificar, siempre intentando reducir al mínimo la producción de basura (evitando tantos empaques y embalajes, por ejemplo). Empezar con los más pequeños a reconocer los desechos orgánicos (las pieles de las frutas, por ejemplo) y lo demás (basura). Ya más grandes enseñarles a diferenciar algunos materiales, por lo que es fácil la separación de vidrio, cartón o plástico, por ejemplo.
  • Llévalo a un sitio de tratamiento de aguas, de reciclaje o a un vertedero de basura. Muéstrale documentales o libros sobre esto. Incluso puede ser algo nuevo para nosotros también. Podemos ir a estos sitios para entender lo que pasa con nuestras basuras y entender que cada acción nuestra afecta más allá del entorno más cercano. Igualmente muéstrale o enséñale de dónde vienen las cosas o cómo se producen lo que tenemos en las manos o las cosas que necesitamos.
Hicimos esta actividad para aprender de dónde venían las frutas y las verduras y cómo crecían en la tierra, en un arbusto, un árbol grande, etc.
foto: @criarconciencia
  • Déjalo jugar con la naturaleza, en mi opinión, es lo más enriquecedor, sostenible y educativo que podemos hacer con nuestros hijos. Pretendo cuidar y respetar la naturaleza aprovechándola como recurso para motivar el juego y el aprendizaje de los niños.  Observar la flora y fauna de un paisaje natural. Manipular el material que podemos coger. En casa, por ejemplo, tenemos la cesta de la naturaleza, con conchitas del mar (cogidas de la playa cerca de casa, por lo que podemos devolverlas para no dañar su proceso ni desequilibrar el ecosistema), piedrecitas del rio, hojitas que hemos cogido de algunos árboles, aunque también recogemos las que se han caído naturalmente, ramitas y semillas (que también devolvemos para que sigan su función en la naturaleza).
foto: @criarconciencia

Se trata de compartir conocimiento, de despertar conciencia, de empoderar a los más pequeños.  ¡Aprender es ganar!

¿Cómo ves las acciones ecológicas de tu entorno? ¿Te parece fácil promover con tu ejemplo acciones que despierten la consciencia ecológica en tu familia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s