REFLEXIONES EN NAVIDAD

Llega la dulce navidad y todo mi ser se emociona, me lleno de alegría y felicidad y también me invaden unos sentimientos que hoy quiero compartir, pues reflexionando un poco sobre el tema, encuentro unas contradicciones muy importantes en esta linda fecha del año, por ejemplo:

La emocionante espera de regalos Vs. la triste realidad de quienes no tienen ninguno

El gusto de regalar Vs. el compromiso de regalar

La felicidad de compartir en familia Vs. el estrés de cumplir y alcanzar a todo

Las ganas de comprar muchas cosas Vs. la consciencia de la verdadera necesidad

Mi conclusión es que quisiera TENER MENOS Y COMPARTIR MÁS; PEDIR MENOS Y AGRADECER MÁS. Por eso me he lanzado a escribir esta carta:

Amados abuelos, tíos, familia y amigos:

Hoy vengo con esta carta a pedirles que paremos un poco este afán de los regalos en navidad.

Es muy lindo compartir y es muy generoso regalar. Por todo esto de antemano GRACIAS. El sentimiento de gratitud es infinito por querer regalarnos (especialmente a mis hijos) tantos regalos bonitos escogidos con tanto amor.

Hay muchas cosas que quisiéramos tener y nos gustaría llegar hasta el cielo abriendo regalos y teniendo tantas cosas lindas y divertidas que nos ofrece la industria y también los artesanos hoy en día, es muy fácil tener una interminable “LISTA DE DESEOS”. Sin embargo, muy distinta es nuestra verdadera necesidad.

Queremos ser conscientes de tener lo necesario, de saber lo que realmente necesitamos y lo que verdaderamente es útil para nosotros. Estamos trabajando por construir una consciencia, por ejemplo, en el consumo y en el uso responsable de recursos, en la repartición más justa y equitativa de bienes entre los más favorecidos y los menos favorecidos.

También quisiéramos aprender a valorar más la esencia de la navidad que es la de celebrar en familia y recordar nuestras tradiciones. Por eso aprender a valorar estos momentos son un regalo muy especial.

Quisiéramos apreciar y exprimir al máximo cada regalo que recibimos, por eso hoy tengo estas propuestas.

Regalar actividades, momentos, experiencias. ¿qué tal un sobre con las boletas para teatro/museo/cine/concierto? ¿una invitación a preparar una receta especial o hacer un proyecto manual juntos? ¿un folleto con la información del pueblo donde podemos ir a hacer juntos una excursión? ¿una tarjeta de regalo para ir al restaurante que tanto le gusta a la familia entera? Estos son regalos también y podemos enseñarles a los más pequeños la importancia de valorar el esfuerzo (económico, físico, de tiempo, etc.) que implica.

Organizar un momento de compartir con otros niños menos favorecidos, puede ser una buena experiencia y una oportunidad de crear consciencia social. No se trata de asistencialismo ni de segmentar clases sociales, simplemente se trata de compartir, de dar y recibir -no sólo de dar-. Por ejemplo, planear una mañana de ir a compartir un desayuno o una tarde de juegos y actividades. Son ideas que pueden entusiasmar a los niños.

Un regalo hecho por ti. De las cosas que hemos ido perdiendo en la sociedad en general es la de hacer nosotros mismos las cosas. Una manta bordada por la tía, una figura de madera tallada por el abuelo, un cuadro pintado por la prima, por ejemplo. Entiendo que en el mundo que nos movemos el tiempo es limitado y las habilidades manuales están cada vez más atrofiadas por falta de uso, pero esta alternativa de dar un regalo hecho por tus propias manos tiene un valor incalculable y haría mucha ilusión a los niños recibirlo.

Por otra parte, sabiendo que los juguetes y la ropa son necesarios y que los niños disfrutan mucho recibiendo estos regalos, sólo quisiera que fueran de los que realmente necesitan y van a usar por mucho tiempo.

Sólo me resta darles las gracias y enviarles todo mi amor.

Muchos abrazos espichados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s